domingo, 25 de abril de 2010

Organos anexos






Organos anexos.






a) glandulas salivales



Son tres pares de glandulas que se comunican hacia la cavidad oral, denominadas Parotidas, subxiliares, sublingualeas.



Su funcion consiste en producir saliva, la cual a su ves, tiene como funcion humedecer el alimento pra hacerlos mas digerible, e inicia la digestion de carbohidratos por que contiene una enzima llamada amilasa salival.






b) higado



El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.






sus funciones:



1) Produccion de bilis ( la cual es almacenada en su vesicula biliar)



2)metabolismo



3)desentoxicacion



4) sintesis de vitamina K (para la coagulacion de la sangre)



5)almacen de glucogeno (en caso de ayuno)






c) Pancreas



Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreatico que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión , sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.



sus funciones:



producir enzimas (milasa, lipasa)



producir hormona (insulina, glucautarina)






2 comentarios:

  1. gracias es que tengo prueba de eso mañana me serviste de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. o que genial.....me sirve de mucho en estos momentos

    ResponderEliminar